lunes, 10 de diciembre de 2007

A LO BONZO

Autor: David Halberstam


Ver a una persona quemarse viva es impactante, pero más impactante es pensar los motivos que llevan a reaccionar así.
El acto reflejado en esta fotografía es el origen exacto de la expresión “quemarse a lo bonzo”. En el centro de la imagen, vemos a una persona inmolándose ante la mirada atenta de la gente.
El protagonista de esta historia es el monje budista vietnamita Thich Quang Duc (estos mojes también eran llamados "bonzos"). Esto ocurrió en una calle principal de Saigon –Vietnam- el 11 de junio de 1963. El acto suicida fue repetido por más monjes como queja política debido a la forma en que la administración oprimía a los seguidores esta religión. El monje fue cremado, como es tradición en la religión, y su corazón permaneció intacto por lo que fue proclamado santo.

Hemos vivido más actos como este a lo largo de la historia, como el caso de un inmigrante rumano en Castellón (imagen inferior), por la extrema situación económica en la que se veía envuelta su familia. A pesar de que consiguió generar el impacto esperado (hubo una gran repercusión mediática) y de la extinción de las llamas de su cuerpo, el hombre murió.
El caso más reciente, este mismo viernes (6 de Diciembre de 2007), tuvo lugar en Roma, donde una mujer senegalesa se quemó en protesta hacia el presidente de su país, que estaba de visita en la ciudad. La mujer sobrevivió al incidente y fue trasladada después al hospital de San Eugenio, donde ingresó en la unidad de quemados.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad... da que pensar las cosas que se le tienen que pasar por la cabeza a una persona para llegar a hacer algo así...
un buen blog, habéis elegido un buen tema para reflejar el significado de "lo impactante", seguid así...

saludos cordiales

Anónimo dijo...

No sabía que la expresión "a lo bonzo", fuera debido al acto del monje.
Es muy fuerte ver estas imagenes, impactan muchisimo.
El rumano se intenta deshacer de la ropa al quemarse, pero el monje tiene que tener una gran fuerza interior para permanecer sentado..