lunes, 18 de agosto de 2008

ENTIERRO DE UN NIÑO AFGANO

Autor: Eric Refner
La fotografía en blanco y negro del fotógrafo danés Erik Refner, muestra la preparación del entierro de un niño afgano muerto en un campo de refugiados de Pakistán. Dicha foto ha sido la ganadora del premio World Press Photo del 2001, que fue entregado el 15 de febrero.

En la foto podemos apreciar, el pequeño cadáver de un niño de un año, siendo envuelto en un sudario blanco por seis manos desgastadas y envejecidas. Las grandes y nudosas manos contrastan con su pálida fragilidad. El niño murió en junio después de que la sequía y la política forzaran a su familia a escapar del norte de Afganistán.

La trágica fotografía de Refner fue elegida foto del año no porque hubiera captado una noticia producida en el lugar de los hechos sino por ser un símbolo arrollador de un mundo donde la esperanza se ha ido y los viejos entierran a los jóvenes. Es una imagen que es más que una metáfora. Fue tomada en junio antes de que empezara la guerra de Afganistán y muestra que ya había problemas allí. Ahí hay un niño y los niños deben representar el futuro y la esperanza en el mundo. Eso ha cambiado. Estas viejas manos están preparando a un bebé para la tumba cuando debería ser justo al revés.